Nuestra Historia

                 ORIGENES DE LAS PLAZAS DE MERCADO

 Los primeros mercados se realizaban en la Plaza Mayor, hoy Plaza de Bolívar, los viernes día en que se concentraban todas las clases sociales en su entorno. Sin embargo en 1861  en el gobierno prohibió completamente esta práctica.   

Esto llevo a la construcción del primer edificio en 1864, conocido como plaza de la Concepción.


1990–1939  con la indemnización que recibió Colombia por la pérdida de Panamá, el sector más favorecido fue el de los edificios de mercado, en Bogotá pues se construyeron dos plazas mas, las Cruces y la Central.

El 9 de abril de 1948, el asesinato de Gaitán: Este terrible hecho, conocido como el BOGOTAZO; seguido del Golpe de estado. Marcaron la historia de Bogotá, y tuvieron gran repercusión en el comercio  que desarrollaba en el sector que abarcaban las plazas de mercado. 

Origen de la Plaza de Paloquemao

En la zona de la plaza España se establecieron siete plazas para la venta de productos perecederos, las condiciones eran caóticas, las instalaciones inadecuadas, las calles eran invadidas por vendedores ambulantes de alimentos verdes, los andenes eran ocupados por comerciantes detallistas, el desaseo era impresionante y los ladrones andaban como Pedro por su casa.

La preocupación motivó a que la Empresa de Ferrocarriles Nacionales construyera la Plaza de Paloquemao para alojar este mercado, bajo la dirección de los arquitectos Dicken Castro Duque y Jacques Mosseri se inició la creación del proyecto para la Plaza de Paloquemao.

El sector de Paloquemao recibe este nombre porque según cuenta la historia, había un árbol seco a los alrededores de la Av. 19 y que por razones que se desconocen, se quemó.

Los planos que presentaron los arquitectos fueron aprobados en 1962; tardaron seis años en ser ejecutados la construcción de la plaza, se creó de acuerdo a un diseño concebido para obtener una diferenciación entre las circulaciones de carga, basuras, peatones y taxis, obteniendo así una forma de peine, inspirado en referencias tomadas de plazas de México y España

Pero esta medida no dio resultado, la plaza de Paloquemao fue un proyecto que no llegó a su culminación, fue suspendida cuando ya se encontraban adelantados desde el eje nueve hasta el eje cinco de la construcción, es decir, quedó pendiente la edificación de cuatro ejes que hoy en día hacen parte de los galpones tres, cuatro y cajones de la Plaza de Mercado de Paloquemao, y cerca de la mitad de lo diseñado no fue efectuado quedando con una  gran bodega vacía desde el año 1967.

 Lo que dio pie a la creación a Corabastos en terrenos cercanos al antiguo aeropuerto de Techo cuya obra de construcción fue terminada El 20 de julio de 1972.

Fue cuando el gobierno de turno, decidió aglutinar a todas las plazas de mercado de orden privado en un solo espacio, en subarrendó a favor de los hermanos Trujillo, nuevos encargados de la administración de la Plaza de Mercado de Paloquemao, y se ingeniaron la manera de distribuir los espacios a los comerciantes a través de rifas.

Finales de la década de los ochentas, en el gobierno de Virgilio Barco ordena la liquidación de Ferrocarriles Nacionales, fue así como aproximadamente setecientos comerciantes que se agrupaban en La Plaza de Paloquemao trabajaron para reunir los más de dos mil millones de pesos y se firma de la Escritura Pública No. 1398 del 31 de marzo de 1992, mediante la cual se solemnizó la titularidad de COMERPAL sobre el predio localizado en la Av. 19 No. 25-04.